Ya me endeudé, ¿y ahora cómo pago?

Jun 13, 2024

¿Estás hasta el cuello de deudas y no sabes cómo salir de eso? No te voy a decir que sea fácil hacerlo, porque muchas veces el presupuesto familiar es apretado y nuestros ingresos no alcanzan y dar tarjetazo se nos hace fácil o recurrir a préstamos caros para salir del paso, lo que sí puedes hacer es empezar a organizarte mejor, con paciencia, determinación y mucha disciplina financiera vas a salir de deudas.

El primer consejo que te daría es no ignorar que la deuda existe, esto es, sé consciente de cuánto adeudas, entre tarjetas, préstamos, abonos y demás para sacar un estimado de cuánto dinero en total debes y entonces empezar a trazar un plan para ir saldando estos adeudos.

Si tus deudas son con tarjetas de crédito, lo primero que te voy a decir es que empieces a dejar de pagar el mínimo, lo ideal es ser totalero o pagar el monto para no generar intereses, si esto lo haces así, vas a acelerar el tiempo de liquidar tu deuda, pero si no te es posible o tienes deudas en más de una tarjeta, haz lo siguiente:

Revisa cuál es tu tarjeta de menor saldo, si en una debes 3 mil, 8 mil en otra y 10 mil en otra, lo primero que hay que hacer es ver si puedes liquidar de un jalón la más cara, si no te es posible esto, entonces hay que buscar pagar por completo la de menor monto, la de tres mil pesos, de tal manera que cuando termine de liquidar esa de 3 mil pesos puedas liberar liquidez y empieces a pagar la que sigue, la de 8 mil pesos y luego te vas por la de 10, por ejemplo.

 Es muy importante que durante este proceso de saldar tus deudas no te estreses demás, sé realista con tus propias metas financieras y plazos, haz un cálculo de tus ingresos, egresos y deudas para poder fijarte a ti mismo plazos para liquidar todo, mantenerte enfocado y con la mente despejada te será más útil.

Recorta tus gastos, en la medida de lo posible trata de hacer un cambio de raíz en tu comportamiento financiero. Procura no agregar más cargas a tu deuda comprando cosas que no necesitas. Si la compra que quieres realizar se sale de tu presupuesto o se sumará a la deuda que ya tienes, lo recomendable es que no la realices.

Y por último, si te es posible, aumenta tus ingresos. Piensa en formas creativas de aumentarlos.. Puedes conseguir un trabajo de medio tiempo los fines de semana o iniciar un negocio con alguno de tus amigos. Así podrás ganar más dinero que te ayudará poco a poco a saldar tus deudas.



SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LECCIONES DE LA VIDA FINANCIERA SEMANALES

Suscríbete ahora para acceder a contenido exclusivo, entrevistas con expertos en finanzas, tutoriales prácticos y mucho más. No te pierdas la oportunidad de transformar tu vida financiera y alcanzar tus sueños. Únete a nuestra comunidad en Aldea Financiera y comienza a construir un futuro próspero hoy mismo.

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.