Y tú, ¿vas al corriente con el pago de impuestos?
Jun 13, 2024La declaración anual como su nombre lo indica te sirve para registrar los ingresos por tu salario, tus deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual entre otras y se presenta en el mes de abril del año siguiente al que declararás.
Si este año presentaste tu declaración y tuviste saldo a favor, ¡felicidades! pero si no hiciste el trámite y tienes saldo en contra, ¡aguas!
De entrada, tienes que saber que si eres sujeto obligado y no realizas el trámite de la declaración, serás acreedor a una serie de multas, mismas que se pueden hacer más grandes si no las pagas en tiempo y forma. No presentar la declaración en tiempo y forma, puede implicar una multa de hasta 28 mil 490 pesos y cada una de las obligaciones incumplidas, podría significar una serie de multas que van desde los mil 400 hasta los 34 mil 730 pesos.
Si en la presentación de tu declaración obtuviste saldo a cargo, el SAT te emitirá un acuse de recibo de la declaración con una línea de captura. Si optas por pagar este importe en una sola exhibición, se te entregará una sola línea de captura, pero si decides pagar en parcialidades, se te emitirán las líneas de captura y montos de cada parcialidad a cubrir. Cada documento indicará el número de parcialidad y la fecha de vigencia respectiva.
Actualmente hay muchas opciones para realizar el pago, puede ser en ventanilla, en internet a través de tu aplicación móvil de banco o directo en el portal del SAT. Es importante destacar que si no pagas tu saldo a cargo es como si no hubieras hecho la declaración anual y si eres persona obligada te harás acreedor a multas y recargos.
Al detectar que no se presentó el pago, lo primero que va a hacer la autoridad, una vez presentada la declaración anual, pero que no ha sido pagada "es mandar una invitación a cumplir con sus obligaciones fiscales", y posteriormente pasará a un requerimiento.
En el caso de que una persona física incumpla en el pago de parcialidades acordado en el periodo de referencia, este acuerdo quedará sin efectos y el SAT va a requerir el pago inmediato del crédito fiscal. La invitación es: evitar requerimientos, multas y recargos y estar al día con el SAT para evitar una bola de nieve que pueda complicar nuestra liquidez o acabar con nuestros ahorros.
SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LECCIONES DE LA VIDA FINANCIERA SEMANALES
Suscríbete ahora para acceder a contenido exclusivo, entrevistas con expertos en finanzas, tutoriales prácticos y mucho más. No te pierdas la oportunidad de transformar tu vida financiera y alcanzar tus sueños. Únete a nuestra comunidad en Aldea Financiera y comienza a construir un futuro próspero hoy mismo.
Odiamos el SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.