Consejos para comprar tu primer auto
Jun 13, 2024Antes de tomar una decisión importante como la compra de un carro, primero pregúntate, ¿para qué quiero el carro? ¿cuál es el uso que le voy a dar ? porque entonces podrás comparar un vehículo de acuerdo a tus necesidades de vida sin endeudarte de más o sin que lo que compres satisfaga realmente tus necesidades.
Lo ideal sería pagar el auto de contado, ya sea nuevo o usado. Porque los interés de un crédito automotriz suelen ser elevados, pero si no te es posible, ahorra lo más que puedas para pagar la mayor cantidad de enganche y que tu financiamiento sea por menos monto y a menos años. Esto hará que pagues menos intereses.
Debes saber que por lo menos te van a pedir entre el 10 y el 20 por ciento del valor del vehículo como enganche para poder darte el fiananciamiento de un vehículo nuevo. Esto es, si el valor es de 300 mil pesos, por lo menos deberás tener ahorrado 30 mil pesos, pero entre más pequeño el enganche más caro el crédito.
Revisa las condiciones de financiamiento, antes de elegir la modalidad para comprar tu auto y dar el enganche, analiza las variables del crédito, las tasas de interés que te ofrecen y la comisión por apertura. Dar mayor enganche baja la tasa y podría disminuir la comisión por apertura, para saldar la deuda en menos tiempo.
La CONDUSEF señala que debes tener especial cuidado en el seguro, pues algunas concesionarias condicionan el crédito a la compra del seguro, directamente con ellos. Por ello, es necesario verificar qué tipo de seguro te ofrecen. Recuerda que estos pueden ser más caros al adquirirlos con financiamiento.
Una vez que ya sabes el tipo de auto que necesitas, investigaste y compraste, haz un presupuesto de cuanto más al mes te va a representar el carro y en ese presupuesto incluye todos las gastos extras porque no solo vas a pagar el crédito, sino también la gasolina, los servicios cada 6 meses y mantenimiento. Lo que destines mensualmente a tu coche no puede llevarse más de la mitad de tus ingresos porque eso va a complicar tu liquidez financiera.
Revisa las letras chiquitas de las promociones, es muy común por ejemplo, que en las agencias te den el primer año se seguro gratis, pero como dijimos anteriormente muchas veces los financiamientos vienen con un seguro particular incluido y no es posible cambiarlo mientras tengas el financiamiento vigente y muchas veces este seguro suele ser más caro que otras opciones en el mercado, considera esto, porque por ejemplo, si tu mensualidad era de 5 mil pesos pero al paso de un año te suben mil del seguro, entonces tendrás que considerar ya no 5 mil sino 6 mil en tu presupuesto.
Si ya decidiste hacer la compra, evita atrasarte con los pagos, pues podrías pagar intereses moratorios, los cuales se verán reflejados en tu calificación crediticia y, en un futuro, serán perjudiciales para adquirir un nuevo crédito.
SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LECCIONES DE LA VIDA FINANCIERA SEMANALES
Suscríbete ahora para acceder a contenido exclusivo, entrevistas con expertos en finanzas, tutoriales prácticos y mucho más. No te pierdas la oportunidad de transformar tu vida financiera y alcanzar tus sueños. Únete a nuestra comunidad en Aldea Financiera y comienza a construir un futuro próspero hoy mismo.
Odiamos el SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.